Sunday, February 12, 2012

untitled by Argenis Mills.

World Press, YOU DID IT AGAIN.

I. World Press Photo es una organización fundada en 1955, sin ánimo de lucro, tiene sede en Amsterdam y es conocida por organizar uno de los más prestigiosos concursos anuales de fotografía periodística.

II. La fotografía ganadora del 2011 es un retrato de la fotógrafa Jodi Bieber,


la historia detrás de la imagen es esta:

Aisha Bibi, una mujer de 18 años, de la provincia de Oruzgan, en Afganistán, huyó de la casa de su marido a la casa de su familia, quejándose del trato violento recibido. Los talibanes llegaron una noche, exigiendo que Bibi fuera ajusticiada. Poco después, un comandante talibán pronunció su veredicto, y mientras su cuñado la agarraba, el marido le cortó las orejas y la nariz. Aisha fue abandonada, pero más tarde fue rescatada por cooperantes y militares estadounidenses. Después de un tiempo en un refugio para mujeres en Kabul, fue llevada a Estados Unidos, donde fue tratada de sus heridas y sometida a cirugía reconstructiva. Aisha Bibi vive hoy en los EE UU.

“Es una imagen muy fuerte. Se envía un mensaje de enorme potencia al mundo, sobre el 50 por ciento de la población que son mujeres, muchas de los cuales siguen viviendo en condiciones miserables, sufriendo violencia. Es fuerte porque la mujer se ve tan digna, icónica “, aseguran en un comunicado los miembros del jurado.

También esta portada forma parte de su historia...


III. En 2012, la fotografía ganadora del prestigioso concurso pertenece al fotógrafo Samuel Aranda, un herido en las revueltas de Yemen abrazado por una mujer velada.


IV. Cabe mencionar que esta imagen también fue publicada en la revista Time.

V. Algunos ya se han atrevido a explicar la fotografía desde un marco puramente artístico apelando a una tradición visual que sistemáticamente ha recurrido a este tema, insinuando además, que con esta foto, World Press premia a Migue Ángel, Greco y a Delacroix., una afirmación que me parece desmesurada y pretensiosa, entendible en un momento como el actual en el que la crisis y la confusión abundan por todos lados.

Independientemente de los argumentos(estéticos, políticos, ideológicos) que intenten legitimar estas imágenes, es evidente que estamos en presencia de dos actos fotográficos claramente propagandísticos, al nivel más barato, con una dosis increíble de mal gusto validado y promovido por importantes medios de comunicación que evidentemente responden a intereses hegemónicos.

En ambas, se apela a temas muy de moda, como lo es el de la mujer en las sociedades islámicas, el asunto del velo, el maltrato etc. y por otro lado está el todavía muy candente tema de la primavera árabe.

Estas cuestiones son presentadas desde una perspectiva sensacionalista, con apariencia de denuncia, en una mirada paternalista que victimiza al sujeto convirtiéndolo en un ente pasivo incapaz de llevar a cabo su propia liberación. Es propaganda que instaura el mal gusto, repito y la incomprensión cultural hacia lo otro.

Estas fotos que en apariencia pretenden cuestionar un discurso y una mirada patriarcal, no hacen más que perpetuarla y promover además un pensamiento militarista y/o intervencionista hacia el otro...

Thursday, February 09, 2012

Duvalier: Portrait d'un Dictateur


Un essai film sur l'une des figures les plus brutales de l'histoire de l'Amérique latine ....